Lo ingrato del día a dia del técnico de luces.

En cuanto me encargan un trabajo de iluminación, con algún espectáculo o grupo musical, comienza un proceso que puede durar horas, días e incluso semanas y meses, dependiendo de la complejidad del show y de las exigencias y necesidades del artista. Horas escuchando el mismo fragmento de la misma canción, repitiendo el efecto de iluminación hasta que cuadre y de armonía al show que me han encargado. Con esta manera de trabajar, el TimeCode se te graba en la cabeza.

Y no digo nada de la ilusión que produce ejecutar el show que llevas tanto tiempo preparando (y dedicación) Toda esa ilusión queda rota en un momento cuando te dicen que no eches humo…!!

Todavía hay grupos musicales que se creen que lo único importante para la realización de un buen concierto es que se les oigan a todos los instrumentos por igual (Así… sin mezcla!!), ni siquiera se plantean oírse bien ellos por monitores (mas que nada…para ejecutar bien sus partes!!!)

Todo está introducción va dedicada a esas bandas y artistas que van de grandes pero no quieren contratar a personal especializado que engrandezcan su show (ya son ellos lo bastante grandes, no hace falta más…)

En el caso de ser técnico residente de alguna sala de conciertos lo que suele pasar es un poco distinto; todo es improvisado! Ya que, para nada, te puedes conocer todos los temas de todos los grupos que puedan pasar por tu sala. Nadie valora el esfuerzo que realiza el técnico iluminación para coger los temas al vuelo y en muchos de los casos, esta tarea resulta sobrehumana!

Dejando a un lado el tiempo que también he perdido programando la mesa de iluminación (y de montaje, en la gran mayoría de casos) y del esfuerzo que es “ir cazándolas al vuelo” lo que ya no me entra en la cabeza son las peticiones por el micrófono. He de confesar que a todos esos grupos que te piden cosas lo que les hago es dejarle las luces fijas todo el show! (Creo que también hubo alguno al los que incluso le paré las turbinas en un día con 38 grados de temperatura) Ya ha dejado de parecerme una falta de profesionalidad, No haberte metido a artista! Es evidente que la gente a venido a ver al artista, está claro que la gente no ha hecho cola para ver que tal le doy a la cegadora pero si quieres o necesitas algo en particular; contrata a un técnico y te lo llevas en gira!!

Esperamos vuestro comentarios y opiniones!!