https://rincondeltecnico.es/wp-content/uploads/2018/11/lvm_cartel.png
SHARE

Trabajar en un espectáculo como LVM (La Vida Moderna Live Show, grandes profesionales del humor y de la producción) es un enorme placer y honor. Tener que ir a Valencia a un pabellón con más de 4000 entradas vendidas (en el momento que me lo comunicaron) es incluso motivador y te llena de ilusión. Pero todo esto queda roto en mil pedazos cuando te toca sufrir los siguientes abusos que describiré a continuación.

Querida amiga encargada de la protección de riesgos laborales del Pabellón Fuente de Sant Lluis de Valencia

¿Realmente conoce cuáles son las competencias de su trabajo? Porque está claro que no solo se limita pedir la documentación (rellenar unas cuantas hojas que más bien es solo un filtro de proveedoras) a las empresas que van a trabajar en su recinto, seguro que toda esa documentación ni se revisa, ni se contrasta con documentación oficial…. no se porque me da que ni se lee…

Cuánto más tiempo pasaba en ese pabellón más me daba cuenta de que no sabe muy bien cuáles son sus competencias, incluso me parece peligroso el desconocimiento de sus responsabilidades, por lo único que se preocupó fue por proteger una acometida de corriente que había pasando por delante de una puerta, me parece bien pero… ¿que hay del escenario? Construido con tarimas de 2×1, con una altura de mas de 1,5 y sin una sola diagonal de refuerzo??

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quién vigiló los trabajos de voladura de quipos? Porque ya le digo yo que esta no es la manera correcta de asegurar unos trusses:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me resultó rara la estructura en la que colgamos toda la iluminación. Una estructura que está pensada para ser transportada utilizando el menor sitio posible en el camión. No digo que esté bien o mal, lo que dudo es que esta estructura pueda pasar la homologación actual necesaria para ser instalada. (ya me enteraré)

 

¿Dónde estaba usted  cuando se realizaron las operaciones de recogida? Me sorprendió la cantidad de gente que iba en zapatillas, sin casco y sin guantes… También me sorprendió el hecho de que cuando se estaban realizando las tareas de rigging hubiera publico debajo!! Esto ocurrió al final del desmontaje, momento en qué salieron los artistas con sus invitados a hacerse fotos en el pabellón, justo debajo de la cesta elevadora que utilizaba el rigger. (las fotos y video que hice no las pondré para no comprometer a ningún trabajador, ni artista. Pero si recibo alguna amenaza o demanda no dudare en usarlas en mi defensa)

También me sorprendió el hecho de que el todo el equipo volado en el cubierta del pabellón estaba mal finalizado. ¿Dónde están los cables de acero que han de unir la de la cubierta con la estructura volada? Lo de volar una estructura de 1000Kg en el centro de cubierta lo dejaré para los arquitectos.

¿Dónde estaba usted a la hora de controlar la cantidad de horas que hacia cada trabajador? Esta pregunta siempre se la hago a los inspectores de seguridad laboral. Nadie vigila este asunto, ni persuade al promotor de la necesidad de doblar el personal para poder hacer turnos. No es un capricho y no necesito ningún convenio especial de trabajo ya que por encima de cualquier convenio está el estatuto de los trabajadores que dice que la jornada laboral son, como máximo, 8 horas. Bien, yo como iluminador del evento, entré a las 8 de la madrugada del sábado y salí alrededor de las 3 de la madrugada del domingo sin tener ni un solo minuto para salir de allí (antes de que empezara el evento ya llevaba 12 horas) En total mi jornada laboral fue de 19 horas. ¿¿Y Usted?? En casa, claro. Que duermas bien y tengas bonitos sueños…

Querido MPC Management (promotor del evento).

Con una entrada de casi 6000 personas y un precio mínimo de 20€ (mínimo 120000€) es del todo indecente que le reduzca el presupuesto a los proveedores, no permitiéndoles hacer turnos de trabajadores. Su actividad excede la usura con el hecho de que no hubiera ni agua embotellada para todo el personal que había trabajando allí. Espero no volver a daros servicio…

Como conclusión lanzaré una pregunta al aire; ¿sirven para algo las medidas de prevención de riesgos? Está claro que sí pero solo utilizan como filtros para decir quién está capacitado y quien no para trabajar en este tipos de eventos. El hecho de que alguien se haya sacado un curso de risgos laborales de 30 horas no significa que sepa hacer este trabajo…

SHARE