https://rincondeltecnico.es/wp-content/uploads/2019/04/radihead_accidente.jpg
SHARE

Compartimos este interesante artículo con la resolución del juicio por la muerte de Scott Johnson durante la preparación de un concierto de Radiohead. Esperemos que se establezcan (y que crucen el charco) ese tipo de certificados y de control para empresas instaladoras, ya que, si esto sucede en una producción de LiveNation, que no pasará en producciones menores…

El backliner de batería Scott Johnson murió justo antes de que la banda tocara en Toronto en 2012.

La investigación de un forense sobre la muerte del backliner de batería que fue aplastado cuando colapsó una escenario antes de un concierto de Radiohead en Toronto está recomendando que las compañías que construyan escenarios temporales para eventos se sometan a una licencia.

Los jurados que examinan las circunstancias que rodearon la muerte de Scott Johnson también sugieren que los riggers que desempeñen este trabajo en Ontario pasan por un proceso de certificación similar al que tienen los electricistas.

El jurado emitió otras 26 recomendaciones que en gran medida se hacen eco de las propuestas en la investigación por el abogado forense y otras partes a principios de esta semana, todas dirigidas a prevenir muertes similares.Las recomendaciones no son vinculantes, pero el padre de Johnson, Ken Johnson, dijo el miércoles que estará vigilando para asegurarse de que no estén simplemente archivados. Sugirió que Radiohead también se mantendría al tanto del asunto.

“Creo que me decepcionaría”, si la investigación no condujera a un cambio, dijo fuera de la corte forense. 

“En cierto modo aceptamos que la vida es diferente”

Expresó cierto alivio de que, después de casi siete años, haya finalizado un largo y complejo proceso legal por la muerte de su hijo. Pero dijo que la investigación y el caso judicial anterior también habían ayudado a distraer su dolor.

“Para nosotros, en cierto modo aceptamos que la vida es diferente, y aceptamos esa montaña rusa emocional; no vemos una salida para eso”, dijo.

Scott Johnson estaba en el escenario cuando el techo de la estructura, que llevaba decenas de miles de kilogramos en equipos, se derrumbó unas horas antes de que Radiohead se presentara el 16 de junio de 2012.

Murió de una lesión aplastante en la cabeza, según el jurado de la investigación.

Supervisor entrenado necesario en el sitio

Entre las recomendaciones emitidas el miércoles se encontraba la creación de un grupo de trabajo permanente, financiado por las provincias, que examinaba los procesos involucrados en la industria de presentaciones en vivo, incluida la construcción de escenarios temporales como la que colapsó.

El grupo, que se establecerá en diciembre, incluirá a Ken Johnson y expertos de las industrias del entretenimiento y la puesta en escena.

Se encargaría de abordar las inquietudes planteadas durante la investigación, como la necesidad de tener un supervisor capacitado en el lugar en todo momento durante la construcción de los escenarios temporales.

Durante varias semanas de testimonio, la investigación escuchó que los planos para el escenario contenían varios errores y que se usaron materiales de construcción incorrectos en el techo. (Richard Young)

El jurado también recomienda cambios en el código de construcción y las leyes de seguridad y salud ocupacional en lo que respecta a los escenarios temporales. Esos cambios incluirían los requisitos de que dichas estructuras sean diseñadas por un ingeniero e inspeccionadas por uno antes de que se usen.También hay una serie de recomendaciones dirigidas a la profesión de ingeniería, incluido el desarrollo de criterios especializados y oportunidades educativas para quienes trabajan en etapas temporales.

Los cargos se presentaron de conformidad con las leyes de seguridad y salud ocupacional contra el promotor del programa, Live Nation, el contratista Optex Staging y Domenic Cugliari, el ingeniero que firmó los planos del escenario.


SHARE