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La especificación central para el estándar MIDI 2.0 finalmente ha sido confirmada y adoptada por la Asociación de Fabricantes MIDI. De hecho, el MMA está llamando a MIDI 2.0 «el mayor avance en tecnología musical en décadas».

La decisión se tomó en la reunión anual de la MMA, que tuvo lugar en el reciente Winter NAMM Show. Los cinco documentos principales adoptados fueron los siguientes:

  • Consulta de capacidad MIDI (actualización)
  • Especificación para el formato Universal MIDI Packet (UMP) y el protocolo MIDI 2.0
  • Reglas comunes para perfiles MIDI CI
  • Reglas comunes para el intercambio de propiedades MIDI-CI
  • Recursos Fundamentales de Intercambio de Propiedades y Recursos Básicos

Si todo eso es un poco técnico y seco para su gusto (consulte el comunicado de prensa a continuación para obtener más detalles), es posible que le interese más saber que la sesión de NAMM, que fue muy concurrida, fue solo de pie, también contó con demostraciones de Korg, Roland y Yamaha, quienes mostraron prototipos de dispositivos MIDI 2.0 enviando y recibiendo mensajes de protocolo MIDI 2.0.

Especificaciones completas de MIDI 2.0 del MMA

COMUNICADO DE PRENSA: En 1983, las compañías de instrumentos musicales que competían ferozmente unas contra otras se unieron para crear una especificación visionaria: MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Casi cuatro décadas después, está claro que MIDI fue diseñado tan bien que se ha mantenido viable y relevante. Su capacidad para unirse a las computadoras, la música y las artes se ha convertido en una parte esencial de la presentación en vivo, la grabación, los teléfonos inteligentes e incluso la iluminación del escenario.

Ahora, MIDI 2.0 lleva la especificación aún más lejos, al tiempo que conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y el software que ya está en uso. He aquí por qué MIDI 2.0 es el mayor avance en tecnología musical en décadas.

MIDI 2.0 significa conversaciones MIDI bidireccionales

Los mensajes MIDI 1.0 iban en una dirección: de un transmisor a un receptor. MIDI 2.0 es bidireccional y cambia MIDI de un monólogo a un diálogo. Por ejemplo, con los nuevos mensajes MIDI-CI (Consulta de capacidad), los dispositivos MIDI 2.0 pueden comunicarse entre sí y configurarse automáticamente para trabajar juntos. También pueden intercambiar información sobre la funcionalidad, que es clave para la compatibilidad con versiones anteriores: el equipo MIDI 2.0 puede averiguar si un dispositivo no es compatible con MIDI 2.0 y luego simplemente comunicarse mediante MIDI 1.0.

Mayor resolución, más controladores y mejor sincronización

Para ofrecer un nivel sin precedentes de expresividad musical y artística matizada, MIDI 2.0 reimagina el papel de los controladores de rendimiento, el aspecto del MIDI que traduce los gestos de rendimiento humano a las computadoras de datos. Los controladores ahora son más fáciles de usar, y hay más de ellos: más de 32,000 controladores, incluidos los controles para notas individuales. La resolución mejorada de 32 bits brinda a los controles una sensación suave, continua y «analógica». Se agregaron nuevas opciones de Note-On para el control de la articulación y el tono de nota preciso. Además, la respuesta dinámica (velocidad) se ha actualizado. Además, las mejoras de sincronización importantes en MIDI 2.0 pueden aplicarse a dispositivos MIDI 1.0; de hecho, algunos equipos MIDI 1.0 pueden incluso «adaptar» ciertas funciones MIDI 2.0.

Configuración de perfil

El equipo MIDI ahora puede tener Perfiles que pueden configurar dinámicamente un dispositivo para un caso de uso particular. Si una superficie de control consulta un dispositivo con un perfil «mezclador», los controles se asignarán a faders, panpots y otros parámetros del mezclador. Pero con un perfil de «órgano de barra de tiro», esa misma superficie de control puede asignar sus controles automáticamente a barras de tiro virtuales y otros parámetros del teclado, o asignar a atenuadores si el perfil es un controlador de iluminación. Esto ahorra tiempo de configuración, mejora el flujo de trabajo y elimina la tediosa programación manual.

Intercambio de propiedad

Mientras que los Perfiles configuran un dispositivo completo, los mensajes de Intercambio de propiedades proporcionan un intercambio de información específico y detallado. Estos mensajes pueden descubrir, recuperar y establecer muchas propiedades como nombres preestablecidos, configuraciones de parámetros individuales y funcionalidades únicas, básicamente, todo lo que un dispositivo MIDI 2.0 necesita saber sobre otro dispositivo MIDI 2.0. Por ejemplo, su software de grabación podría mostrar todo lo que necesita saber sobre un sintetizador en la pantalla, llevando efectivamente los sintetizadores de hardware al mismo nivel de capacidad de recuperación que sus contrapartes de software.

Construido para el futuro

MIDI 2.0 es el resultado de un esfuerzo de desarrollo global de una década. A diferencia de MIDI 1.0, que inicialmente estaba vinculado a una implementación de hardware específica, un nuevo formato Universal MIDI Packet facilita la implementación de MIDI 2.0 en cualquier transporte digital (como USB o Ethernet). Para habilitar aplicaciones futuras que no podemos imaginar hoy, hay un amplio espacio reservado para mensajes MIDI completamente nuevos.

La Asociación de Fabricantes MIDI que trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de la Industria de Electrónica Musical (AMEI), la asociación comercial japonesa que supervisa el desarrollo adicional de la especificación MIDI, así como las garantías para garantizar el crecimiento y la compatibilidad futuros, continuará Especificación MIDI en Japón.

MIDI continuará sirviendo a músicos, DJs, productores, educadores, artistas y aficionados, cualquiera que cree, interprete, aprenda y comparta música y obras artísticas, en las próximas décadas.

www.musicradar.com/news/midi-20-spec-confirmed-the-biggest-advance-in-music-technology-in-decades

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