https://rincondeltecnico.es/wp-content/uploads/2019/02/estabilizar_software.jpg
SHARE

¿Necesitas estabilizar algunas imágenes? A continuación le indicamos cómo hacerlo en Premiere, After Effects y Resolve, y qué programa debe usar.

Durante unas cuantas noches en el frío invierno de 2008, pasé muchas horas construyendo el prototipo de mi carro y pista DIY. Era engorroso y no podía colapsarse, así que tuvimos que llevar una pista de 9 pies y las ruedas del monopatín a menudo se cayeron. Fue perfecto. Se hizo el trabajo; produjo un tiro de seguimiento suave. ¿Pero qué sucede si necesita estabilizar una toma en Premiere, After Effects o Resolver?

¿Cuál es el mejor software de estabilización de video? Estreno, After Effects, resolución revisada - Dolly Build

Cuando empiece a hacer películas, desde un punto de vista técnico, dos cosas que pensará que aumentarán su valor de producción son la poca profundidad de campo y el movimiento suave. Si la historia es buena o no, al menos se sentirá como una buena película.

Avancemos una década después de mi aventura de invierno, y las muñecas y los controles deslizantes amigables con el consumidor se han vuelto casi obsoletos con la introducción de cardanes y estabilizadores de mano amigables para el consumidor. Y si eso no fuera suficiente, el avance de los estabilizadores de software realmente ha cambiado el juego.

Como cubrí en PremiumBeat en ” Cómo hacer que una toma improvisada se pueda utilizar para su película “, con una toma lo suficientemente estable, puede hacer que su filmación parezca que la filmó en un trípode. Los avanzados algoritmos de estabilización de hoy en día son excepcionales, y combinados con una mejor resolución de imagen y profundidad de bits, es mucho más fácil estabilizar un disparo inestable que hace una década.

Sin embargo, ¿qué es un tiro “suficientemente estable”? ¿Y qué programa produce los mejores resultados? Pongamos estas preguntas a prueba con DaVinci Resolve 15, After Effects y Premiere Pro. Antes de probar la herramienta de estabilización en una variedad de circunstancias diferentes, primero tenemos que entender el conjunto de configuraciones de estabilización. Si bien la terminología en After Effects y Premiere Pro difiere de la resolución Da Vinci, a menudo, las operaciones son las mismas. Los métodos que elija alterarán la forma en que el software manipula la imagen.


Cómo estabilizar un video

En After Effects y Premiere Pro, hay cuatro configuraciones:

  • Posición : analiza los datos de posición del clip y ajusta la posición para emular una imagen suave.
  • Posición, escala y rotación : Estabilización basada en la posición, la escala y los datos de rotación.
  • Perspectiva : en la esquina fija todo el marco e inclina la imagen hacia adelante o hacia atrás para eliminar las sacudidas.
  • Subspace Warp (predeterminado) : deforma el marco para alinearlo con otras áreas del marco. La estabilización de deformación mueve constantemente los datos de píxeles para tener en cuenta el movimiento de la cámara. Sin embargo, cuando esto compensa en exceso o cuando el temblor es demasiado violento, verá que la grabación reacciona con lo que se ha denominado un “efecto de respiración”.

(Tenga en cuenta que en Premiere y After Effects, la estabilización funciona de acuerdo con una jerarquía, y volverá al proceso anterior si un análisis de estabilización no logra resolver el movimiento de la cámara).

En Resolve, a partir de 14, hay un estabilizador avanzado que combina la distorsión y la traducción de la imagen para eliminar, o al menos minimizar, las sacudidas no deseadas. Resolve siempre ha tenido un software de seguimiento y estabilización reconocido, pero en los últimos años ha sido incluso mejor que nunca. En la mayoría de los casos, puede aplicar la estabilización predeterminada al clip, y con un solo clic en el botón de estabilización, su clip se volverá más suave.

Sin embargo, como Premiere y After Effects, dependiendo de la vibración de su clip, puede seleccionar tres opciones para analizar y estabilizar su clip. Como Resolve usa una terminología diferente, aquí están las configuraciones como Blackmagic las describe:

  • Perspectiva: permite el análisis y la estabilización de la perspectiva, panorámica, inclinación, zoom y rotación.
  • Similitud : permite el análisis y la estabilización de giro, inclinación, zoom y rotación, para los casos en que el análisis de perspectiva produce artefactos de movimiento no deseados.
  • Traducción : permite el análisis y la estabilización de giro e inclinación, solo en los casos en que solo la estabilización X e Y le dé resultados aceptables.

Los métodos de estabilización y las configuraciones ajustables en cada programa solo producirán resultados favorables si coinciden con el movimiento de la cámara del clip. Subspace Warp  es excelente para clips temblorosos con mucha profundidad. Por lo tanto, la selección de Subspace Warp para una cinta de audición contra un fondo blanco puede producir un resultado más débil que simplemente elegir Position .


Parámetros ajustables

Aún así, antes de que podamos determinar qué programa es el mejor, debemos observar los ajustes que pueden mejorar cada técnica de estabilización. Una vez más, Resolve tiene propiedades ajustables similares a After Effects y Premiere, pero pueden tener nombres diferentes.

  • Movimiento suave:  cuando el movimiento de la cámara es intencional, pero es necesario suavizarlo para reducir la vibración del dispositivo. Si el clip tiene movimiento de la cámara, como la panorámica, el seguimiento o el caminar con la cámara, aplique esto (nota: esta es la configuración predeterminada).
  • Sin movimiento:  Intenta reducir o eliminar todo el movimiento de la cámara del clip. Dependiendo de su disparo, esto a menudo se combina con un recorte extremo, especialmente cuando se usa junto con un sujeto inmóvil (consulte el siguiente ejemplo para ver cómo la configuración de no movimiento ha transformado el disparo de inclinación en un clip estático).

En Resolver, puede encontrar una función similar llamada simplemente  Suavizar . En la ventana del rastreador, puede aumentar la cantidad uniforme de 0.25 a 1.00, lo que eliminará el jitter (por el costo de recorte). Por supuesto, cuando presionas estabilizar establecido en el valor predeterminado de 0.25, Resolve seguirá estabilizando tu disparo, pero conservará más del carácter del disparo inicial.

A veces, después de estabilizar un disparo, puede ver bordes negros mientras el clip se mueve alrededor porque la estabilización mantiene el enfoque en un elemento en particular en el marco.

¿Cuál es el mejor software de estabilización de video? Estreno, After Effects, Resolución Revisada - Bordes Estabilizadores

Puede corregir esto rápidamente aumentando la escala del videoclip para eliminar los bordes. Sin embargo, también hay opciones de software. En DaVinci Resolve, hay dos opciones:  Zoom y relación de recorte .

  • Relación de recorte : cambia la cantidad de estabilizador que estabilizará el clip en función de la cantidad de zoom o supresión que desee aceptar. El valor predeterminado es 0.25, y en 1.0, la estabilización se anula.
  • Zoom : aumenta la escala de la imagen para eliminar los bordes negros resultantes de la deformación o posicionamiento.

Es importante reconocer que estas dos configuraciones funcionan en conjunto. Cuanto más bajo sea el valor de la relación de recorte, más resolución tendrá que hacer zoom en la imagen; cuanto más bajo sea el valor de la relación de recorte con el zoom sin marcar, más blanqueo verá.

En Premiere Pro y After Effects, puede encontrar las opciones de encuadre en su propio menú desplegable. Al igual que con Resolver, estas configuraciones afectarán la visibilidad de los bordes.

  • Solo estabilizar : muestra todo el marco, así como los bordes en movimiento.
  • Estabilizar, Recortar : recorta los bordes en movimiento pero sin escalar la imagen. Como resultado, puede ver una imagen que tiene una pequeña cantidad de espacio en blanco en las esquinas.
  • Estabilizar, Recortar, Escala automática (predeterminado) : recorta el borrado y aumenta la escala para rellenar el marco.
  • Estabilizar, sintetizar bordes : rellena el espacio en blanco creado a partir de datos de píxeles de fotogramas adyacentes (si necesita conservar la escala completa de la imagen).

Cómo estabilizar el video en Resolve.

En DaVinci Resolve 15, debe abrir la Página de colores y seleccionar la herramienta de seguimiento, que es el cuarto icono a través de. Al principio, estará en la función de la ventana del Rastreador , y deberá abrir el menú desplegable y seleccionar “estabilizador”.

¿Cuál es el mejor software de estabilización de video? Estreno, After Effects, resolución revisada - estabilización en resolución

Desde aquí, simplemente presione “estabilizar” y Resolve hará el resto. Si los resultados no son satisfactorios, puede utilizar la información sobre los parámetros ajustables para ajustar la estabilización.


Cómo estabilizar el video en Premiere y After Effects 

Tanto Premiere como After Effects tienen el mismo estabilizador, y puede encontrar la herramienta en el mismo lugar en ambos programas. Para usar el Estabilizador de deformación en Premiere o After Effects, debe ir al Panel de efectos y abrir (confusamente) la carpeta Distorsionar . Ahí es donde encontrarás el Warp Stabilizer VFX.

Tendrá que arrastrar el Estabilizador de deformación al clip que desea estabilizar. Eso significa que el Estabilizador de deformación se puede agrupar cuando lo aplica a un clip con múltiples efectos activos.

¿Cuál es el mejor software de estabilización de video? Estreno, After Effects, resolución revisada: estabilización en Premiere y After Effects


El mejor software de estabilización

Entonces, la pregunta ahora es ¿qué programa ofrece la mejor estabilización? Bueno, Premiere y After Effects no compiten entre sí, por lo que el concurso es Adobe vs. Resolve.

¿Qué programa es más rápido?

Primero, veamos la velocidad del proceso. Usaremos un clip de 4 segundos, filmado a 24 fps y con una resolución de 4096 × 2304; También utilizaremos la configuración de análisis predeterminada.

Resuelva 15.2 analice y estabilice el clip en solo 00: 12.31 segundos. El estreno, sin embargo, tomó la friolera de un 575 por ciento más a las 01: 23.18. (Nota al margen: para confirmar que Premiere y After Effects usan la misma estabilización, corrí el clip a través de After Effects, y el resultado fue casi el mismo a la 01: 22.15). No se puede negar al ganador en este caso. Aunque Adobe dio un salto adelante cuando cambié una de las configuraciones principales de la herramienta de estabilización después del análisis inicial. Se necesita uno o dos segundos para que Premiere se ajuste a los nuevos parámetros. Pero, en Resolver, debe volver a analizar y estabilizar el clip después de cualquier ajuste, especialmente al cambiar el método de estabilización.

¿Qué programa tiene mejor estabilización por defecto?

Esta es una vasta área para cubrir. Con tantas variables, estoy seguro de que podría encontrar una manera de hacer que cada programa supere a los demás, si se le da suficiente tiempo. Sin embargo, el tiempo a menudo es algo que los editores no tienen mucho, así que veamos qué programa produce una mejor estabilización después de simplemente presionar el botón “estabilizar”. Con el mismo disparo que antes, el siguiente video muestra ambos resultados.

Los resultados son bastante similares, y en algunos aspectos, estamos dividiendo los pelos, pero parece que la estabilización de Premiere es ligeramente más suave, aunque ambas herramientas de estabilización están ajustadas a 50 de suavidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la suavidad adicional de Premiere nos cuesta una pequeña cantidad de espacio de composición.

Entonces, ¿qué pasa con la estabilización predeterminada para una bandeja de mano?

La toma original no es horrible, pero sería bueno si pudiéramos hacer que se vea como una toma panorámica hecha por alguien que usa una plataforma estabilizadora. Resolve afirma tener una herramienta de estabilización con un solo clic, y no creo que podamos descartarlo por el momento.

Bueno, Premiere ciertamente se queda corto aquí; hay una buena cantidad de respiración y distorsión, mientras que Resolve ha cambiado correctamente el turno de aficionado por un buen planeo. También parece que Premiere ha interpretado la bandeja como un movimiento continuo y la ha empujado más allá de la parada natural.

Sin movimiento

A menudo, cuando estabilizamos un disparo, no queremos eliminar el movimiento; más bien, queremos suavizarlo. Sin embargo, como mencioné anteriormente, tanto Resolve como Adobe tienen opciones que pueden limitar el movimiento de la cámara a costa de la escala de composición. Volviendo al disparo de las olas, veamos cómo Resolve y Premiere manejan la conversión de un disparo de mano inestable a un clip estático.

Tanto Resolve como Premiere eliminaron el 99 por ciento del movimiento de la toma, y dado que se trataba de un clip 4K con una escala reducida a 1080p, el costo de escalar para empujar más allá de los bordes en blanco vale la pena. Hay una respiración mínima en la estabilización de resolución, pero Premiere limita la respiración por completo. Aunque, como se puede ver en el video, Premiere tuvo que rotar el video para hacer esto, y como podemos ver el horizonte en el fondo, es un ajuste muy evidente que tendremos que arreglar, lo que costará aún más compositivo espacio.

Siguiendo un tema

El Grande. Si todos pudieran seguir a un actor de mano y luego estabilizarlo en la postproducción para que se vea como un disparo de Ronin-M, muchas compañías saldrán del negocio. Analizaremos dos clips para ver qué programa produce los mejores resultados. En el primer clip con el hombre en una chaqueta de alta visibilidad, estaba deliberadamente rodando mis pies para caminar con un rebote más amable. En el segundo clip, caminaba normalmente. Para contrarrestar una alta posibilidad de distorsión, también he reducido la suavidad a 25 tanto para Resolver como para Premiere.

Resolve ha dado un resultado realmente bueno: solo hay un ligero salto cerca del comienzo del clip. Premiere, sin embargo, ha producido resultados menos que satisfactorios.

Para el segundo disparo, donde me muevo sin intentar estabilizar la cámara, tanto Resolve como Premiere luchan por estabilizar el disparo. Resolver se aleja con un disparo menos distorsionado, pero el balanceo es desagradable. Premiere puede mantener mejor el enfoque en el tema, pero eso viene con una distorsión que es demasiado desagradable para usar.

¿Hay un ganador? Yo diría que sí, y está resuelto. Sin embargo, hay tantas variables, y tantos parámetros ajustables, que también diría que cualquiera de los programas puede producir una gran estabilización; sólo requiere personalizar la configuración. Podría pedirle a dos personas diferentes que graben el mismo sujeto en la computadora de mano al mismo tiempo desde el mismo ángulo, y las diferencias en su altura, peso corporal y equilibrio producirían diferentes batidos orgánicos.

Para cerrar, tenga en cuenta que la estabilización es una solución, pero no para  todo . Hay una razón por la cual los cardanes amigables para el consumidor todavía cuestan un centavo. La estabilización es solo una venda para un disparo que salió demasiado inestable; no debe usarlo como reemplazo de un Steadicam o un cardán. Todavía estamos a unos cuantos años de algoritmos como ese. Por otro lado, es bueno saber que tenemos software gratuito y asequible, y con un solo botón podemos transformar una toma de mano en algo mejor.

SHARE