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Usando un medidor de distancia láser, el aparejador líder  hace marcas de tiza en el piso (o “cubierta”) del arena. Las marcas les dicen a otros aparejadores cómo y dónde configurar cada punto donde se colgará una pieza del equipo. La mayoría de los números se refieren a la longitud de los cables trenzados (conocidos como cable de avión) que tienen un ojo en cada extremo.

Los “ojos” están codificados por color: rojo para un cable de 5 ′, blanco para 10 ′ y azul para 20 ′. Dentro del diagrama de tiza, los números superiores corresponden a las ‘cestas’, los cables que se envolverán alrededor de la viga de arriba y luego se conectarán a sí mismos mediante la fijación de los ojos con un “grillete” (técnicamente, un grillete de anclaje de tornillo-perno – esos pequeños objetos de metal a la derecha).

Los números del medio son para las ‘patas de la brida’ que se adhieren a las cestas y se unen en el vértice (o unión de grillete) de la brida. El número más bajo es la longitud del “aguijón” que conecta el vértice de la brida con el polipasto de cadena, el motor que levantará el objeto. Mientras tanto, la tiza X a la derecha es el punto real en el piso que apuntarán los aparejadores. Si la X está dentro de un diamante, como arriba, eso significa que necesitará un polipasto capaz de levantar un cuarto de tonelada; un triángulo significa un polipasto de media tonelada, un círculo significa una tonelada y un cuadrado de dos toneladas.

La cadena negra es una cadena STAC (cadena de aleación de teatro especial) o simplemente “cadena de cubierta”; se usa para el ajuste fino de las patas de la brida: “3L” significa que los aparejadores querrán agregar 3 enlaces a la pata de la brida. Está en la parte superior de la pierna, de modo que si el punto necesita ser ajustado.

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